Cómo hacer fotos bonitas a tus amigurumis


Cuando se trata de mostrar amigurumis o cualquier otra creación DIY (Do it yourself) online debes tener en cuenta que esas fotos son tu escaparate al mundo. Los usuarios que ven por primera vez la imagen de tu amigurumi, esté donde esté, no te conocen. Todo lo que saben de ti es lo que perciben a través de lo que ven, de las fotos de tus creaciones, y por más que tus productos sean excelentes, si las fotos no acompañan y no resultan atractivas, puede que pasen desapercibidas para la comunidad.

Además, las fotos de buena calidad son más propensas a ser compartidas en las redes sociales y en blogs, lo que puede ayudar a hacer crecer tu web, blog, tienda, página de Facebook,...

Hay algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar fotografías de productos DIY:

1. UTILIZA LUZ NATURAL

Seguramente muchas de vosotras tendréis en vuestra casa un rincón con buena iluminación natural, ese rincón será el que debéis destinar para hacer las fotos. Es importante observar en que momento del día la luz es demasiado fuerte o se filtran los rayos del sol y cuando es suave pero aún así ilumina el lugar, ese será el momento elegido.

Veamos los siguientes ejemplos de fotos con distintos tipos de luz:


Está claro que la luz natural es la mejor opción. Sin embargo existen muchos tipos de luz natural. Si hace un día soleado y ponemos nuestro amigurumi frente a una ventana por la que entran los rayos del sol de forma directa seguramente queme la imagen y se vea demasiado clara (como ocurre en la 3ª imagen - con luz natural).

Nuestro consejo es que probéis diferentes intensidades de luz, podéis probar a correr una cortina que deje pasar algo de luz si la luz del sol es muy fuerte o a alejarlo un poco de la iluminación directa. También la intensidad va a depender de si el día está nublado o no, no queda otra que probar y ver en que horario o con que condiciones atmosféricas queda mejor la foto.


Coloca el amigurumi enfrente de una ventana, que le de la luz de frente o ligeramente ladeada. Nunca hagas fotos a contraluz, ya que saldrán oscuras. Cuidado con las sombras, tanto las que generas tú al hacer la foto sobre el amigurumi como las sombras que crea el propio amigurumi sobre el fondo, no deben ser excesivamente oscuras. Este problema se puede corregir usando reflectores, más adelante lo veremos.

Si trabajamos con poca luz también es buena opción usar una base y un fondo blanco para que la luz rebote, así como usar ropa blanca o de color claro.


2. ELIMINA LAS DISTRACCIONES DEL FONDO (MENOS ES MAS)

Usa fondos blancos y minimalistas, recuerda que el protagonista debe de ser el amigurumi.
Observa por ejemplo esta foto:


Mala idea. Aunque el fondo tiene un poco de desenfoque para aislar el amigurumi, distrae bastante, y al haber elementos con los mismos colores que el osito pues se confunde. Observa esta otra:


Mucho mejor, ¿no crees? Así que ten en cuenta este detalle cuando hagas tus próximas fotos: MENOS ES MÁS.

Y por supuesto no le añadas marcos predefinidos, dibujitos, corazones, marcas de agua... que puedan incluso tapar el amigurumi, como mucho tu logo de una forma muy sutil y con algo de transparencia. Recuerda que el protagonista debe ser el amigurumi.


3. HAZTE UN MINI ESTUDIO CASERO

Si bien existen en el mercado mini-estudios muy económicospara hacer fotos a tus productos de una forma casi profesional, vamos a explicar cómo ahorrarnos este gasto y montarnos un pequeño estudio casero en nuestra casa para conseguir fotos más que decentes.

Fotografía: tecnologiablog.com

Cómo veis estos mini-estudios son cajas blancas dónde colocar el producto para realizarle la foto y que se vea con el fondo blanco. Normalmente se incluye iluminación al kit para mejorar la fotografía.

Sin embargo, observa con que poco podemos crear un mini-estudio:


Simplemente colocando una caja y un folio enfrente de una ventana ya tenemos nuestro mini-estudio. 

O utilizando cartulinas también conseguimos resultados muy bonitos:

Fotografía: Susigurumi

Y si disponemos de una mesa blanca ya tenemos gran parte del trabajo hecho:


Podemos usar como complemento una pared blanca, o colocar un fondo de cartón pluma.

Pero si de todas formas no te convence nuestro mini-estudio casero, puedes adquirir uno en los siguientes enlaces:



Veamos ahora algunos complementos que podemos utilizar para mejorar nuestras fotos:

Planchas de goma eva: se pueden usar como fondo, aunque también se puede usar cartulinas estas últimas se arrugan. Las planchas de goma eva son económicas (3 € aprox.) y vienen en varios colores,  el blanco es indispensable pero también puedes adquirirlas en otros colores por si algún día se te ocurre experimentar.

Reflector casero: Existen en el mercado reflectores bastante económicos, sin embargo podemos improvisar uno casero con algún tipo de superficie forrada de papel albal:


El objetivo del reflector es que la luz rebote en él e ilumine las partes de la foto que quedan más oscuras por las sombras que el propio amigurumi genera:

Imagen: xatakafoto.com

Esto hará que todas las zonas estén iluminadas y sin sombras.

Cartón pluma: Vienen en planchas de 70cm x 90cm aprox. y se puede usar como fondo, también se puede cortar en cuadrados para usarlos como reflectores.

Trípode: No es necesario siempre pero cuando el día está nublado o se pasa la hora de mejor luz, se puede usar velocidades de obturación lentas (+ luz) y evitar que las fotos salgan movidas.

En fin, como veis no sólo hay un método para hacer fotos bonitas, hay infinidad de trucos para mejorar el resultado de nuestras fotografías. Cuanto más azúcar más dulce.



4. LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA DEL AMIGURUMI

Los amigurumis pueden tener vida propia, pero eso sólo es posible con una buena foto. Al igual que ocurre con los modelos humanos, la mirada es uno de los aspectos más importantes de la fotografía. La expresividad de los amigurumis es tan importante como su bella factura, la mirada puede reflejar alegría, tristeza, inocencia, desafío, etc, sentimientos que harán que nuestros amigurumis sean únicos y muy personales. Observa estos ejemplos:

  

¿A que parecen modelos de verdad?... 

Prueba diferentes ángulos, alturas de cámara, y diferentes posturas de la figura, e intenta que el amigurumi mire a cámara y pose para ti. 


5. HAZ MUCHAS FOTOS

No te conformes con hacer un par de fotos del amigurumi. Prueba diferentes ángulos y composiciones. De frente, desde arriba, de lado,... no te cortes en probar y probar, cuantas más hagas más posibilidades tendrás de encontrar la foto perfecta y que muestre todo el potencial de tu creación.

Prueba a difuminar el fondo, esto se consigue configurando la distancia focal de nuestra cámara, si es que usamos una cámara réflex. Aquí tienes más información sobre la distancia focal en fotografía. O bien disparando en automático jugando con la distancia de la cámara y el zoom.

El método prueba-error es tedioso pero efectivo. Haz muchas fotos y luego siéntate a elegir las mejores, las que más te impacten o te llamen la atención en un sólo golpe de vista. Observa los errores y corrígelos en tus próximas sesiones de fotos.

Para practicar un buen método es fotografiar un objeto con cada letra del abecedario. Por ejemplo, con la "A" un amigurumi, con la "B" un bombón, con la "C" un collar,... Ya verás cómo en la "Z" tus fotografías han mejorado un montón.


6. EL PODER DE LAS CÁMARAS REFLEX.

Si disponemos de una cámara réflex nuestras fotos lo agradecerán, ya que muestran una mayor calidad que las cámaras convencionales. Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico. La luz entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo (de ahí su nombre) y a través del mismo la imagen llega hasta el visor.

Las más conocidas son las de la marca Canon y las de la marca Nikon , con precios que oscilan entre los 200 € y lo que te quieras gastar. Los objetivos son intercambiables, por lo que puedes emplear diversos tipos de objetivos en función del resultado que quieras obtener: objetivo macro (con el que conseguiremos grandiosidad en objetos pequeños) angular (para ampliar el ángulo de visión), ojo de pez, tila-shift,... Hay un millón de posibilidades, explóralas!

Estas son nuestras cámaras recomendadas:




7. EDITA LAS FOTOS CON UN PROGRAMA DE EDICIÓN FOTOGRÁFICA.

Si bien no es necesario retocar tus fotos si están hechas con una buena cámara, vamos a explicar un truco con el que te quedarán mucho más vistosas. Si dispones de un programa como Photoshop o Pixelmator (para Mac) lo tienes fácil, si no puedes utilizar cualquier otro programa de edición fotográfica existentes en el mercado.

Simplemente abre la foto con el programa y dale un poco de brillo y contraste a la imagen, pero muy poquito, sin pasarse.


Observa la diferencia de colores:

 

Mucho mejor el color, ¿no? Tiene más vida... bueno, es sólo una opción, si os gusta con menos color podéis dejarla como está.

8. SUBE TUS AMIGURUMIS  A LA WEB.

Ya estas lista para mostrar tus creaciones al mundo!! ¿Dónde?... Pues en nuestra web, en la sección Versiones, un sitio para subir tus amigurumis y, si quieres, enlazar el patrón utilizado. Una buena forma de promocionar tus creaciones.


Conejos que debes saber a la hora de subir tus fotos a nuestra web:

  • El tamaño de la imagen debe estar entre 240x240px y 1000x1000px. Puedes redimensionar el tamaño de tus fotos en webresizer.com
  • El formato adecuado es .jpg o .png. Si tienes problemas con un formato prueba con el otro. Puedes cambiar el formato de tus imágenes desde cualquier programa de edición fotográfica o alguna aplicación online.
  • Intenta que las fotos sean lo más cuadradas posible. Ten en cuenta que se mostrarán en un cuadrado, por lo que si son muy alargadas puede perderse información.

Formulario para subir tus amigurumis ---> Subir Versión (requiere registro)

Y hasta aquí nuestros consejos para hacer fotos bonitas a tus amigurumis. No somos expertos de la fotografía, simplemente hablamos desde nuestra propia experiencia, por lo que si hay algún error o queréis comentar algo que pueda mejorar éste u otros tutoriales no dudéis en informarnos. Esperamos vuestras fotos bonitas!

¿Has visto nuestro tutorial sobre 'Cómo tejer ojos, orejas y colas amigurumi'

¡¡No te lo pierdas!! 
O quizás te apetezca más ver todos nuestros tutorales.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...