MATERIALES Lana de diferentes colores Grosor de la lana: 3-4 mm Aguja crochet adecuada para el grosor de la lana Aguja coser lana Relleno sintético. Botones Ojos de Seguridad ABREVIATURAS Pb: punto bajo. Aum: aumentar/ aumento Dism: disminuir/ disminución
En este tutorial os proponemos una forma de dar “vida” a nuestros amigurumis mediante el movimiento.
Dotarles de movilidad les convertirá en más atractivos, al darles la facultad de “posar” para nosotros y adoptar diversas posturas.
Podremos convertir cualquiera de nuestros amigurumis en articulados, simplemente teniendo en cuenta:
1. Las articulaciones deberán estar cerradas, es decir, rematadas completamente. Si nuestro patrón favorito tiene sus brazos o piernas sin rematar, deberemos usar las vueltas de disminución, hasta completar el cierre.
2. Será más sencillo, como comprobaremos en nuestro ejemplo, dar movilidad a los amigurumis pequeños, ya que el peso de los grandes podría truncar nuestras opciones.
3. Existe la posibilidad de utilizar diferentes tipos de alambres con los que rellenar nuestros amigurumis y así darles flexibilidad. Son especialmente indicados para ello los “limpiapipas”. Bastará con utilizarlos en el interior de las articulaciones junto con el relleno habitual. El uso de alambres también es muy útil para formar las patas de los pájaros, arañas, etc.
4. En principio existen tres técnicas rápidas y sencillas para convertir un amigurumi en articulado:
· Utilización del propio hilo o lana con la que tejimos el muñeco, cosiendo las articulaciones de una manera especial.
· Utilización de botones que harán a su vez el papel de “bisagras” y que permanecerán a la vista, dándole al amigurumi un aspecto vintage.
· Utilización de uniones especiales para peluches, sustituibles por algo que tenemos más a mano, como son los ojos de seguridad. Éstos permanecerán ocultos dentro del tejido, facilitando el movimiento.
A continuación os mostraremos paso a paso cómo dar movilidad a un amigurumi, dándole vida a nuestra querida mascota:
DAR MOVIMIENTO A LA CABEZA:
Comenzaremos uniendo la cabeza al cuerpo. Para ello utilizaremos la primera de las técnicas mencionadas, es decir, usaremos la misma lana que hemos utilizado para tejerla, esto es, la lana blanca. En las fotos hemos usado lana roja para que lo veáis mejor.
1. Cortamos una hebra lo suficientemente larga para bajar de la cabeza al cuello y subir 2 veces.
2. Introducimos la lana a través del agujero del Anillo mágico del inicio.
3. Bajamos hasta el cuello del muñeco.
4. Regresamos por el mismo agujero.
5. Repetimos los pasos 2 al 4 para fortalecer la unión.
6. Hacemos un nudo con los dos extremos sobre la cabeza y lo disimulamos perdiéndolo en el tejido.
De esta manera dotamos a nuestro amigurumi de movimiento en la cabeza. (Ojo: Debemos tener en cuenta que sigue siendo un muñeco de lana).
DAR MOVIMIENTO A LAS ARTICULACIONES:
Para dar movilidad a brazos y pies utilizaremos cualquiera de las tres técnicas anteriormente expuestas. Veamos cómo:
Cosiendo con la propia lana:
Para ello hemos dejado hebra larga en uno de los brazos y en uno de los pies.
1. Partiendo del brazo con la hebra atravesaremos con la aguja lanera el cuerpo.
2. Enganchamos en el otro brazo.
3. Regresamos y salimos por la parte superior del brazo. Rematamos con un pequeño nudo que perderemos dentro del tejido.
El método será el mismo con los pies.
Utilizando Botones:
Como hemos dicho los botones harán la función de bisagras. Debemos usar botones del tamaño del ancho del brazo y preferiblemente de 2 agujeros.
1. Partimos del brazo con la hebra larga con la que enganchamos el botón.
2. Atravesamos el cuerpo hasta llegar al otro brazo.
3. Enganchamos el segundo botón.
4. Regresamos a través del cuerpo y salimos por la parte superior del brazo.
Seguiremos el mismo método con los pies.
Utilizando Ojos de Seguridad:
En tiendas especializadas podemos encontrar uniones para muñecos de peluche, sin embargo, algo tan sencillo como un ojo de seguridad hará la misma función.
Como podéis observar en el gráfico su colocación es muy sencilla.
Como ocurre siempre que utilizamos ojos de seguridad, tendremos que colocarlos antes de terminar el muñeco. Colocaremos el ojo en la extremidad (brazo o pierna) permaneciendo oculto en su interior. Por su parte, debemos colocar la arandela en el cuerpo, uniendo ambas partes. De esta forma obtendremos movilidad para las articulaciones.
Para todos aquellos que queráis tejer a nuestra mascota y darle movilidad, aquí tenéis el patrón.
Esperamos que os guste!
CABEZA
En blanco
1. Anillo de 6 pb.
2. Aum en todos los puntos (12).
3. “1 pb, aum”, repetir hasta el final de la vuelta (18).
4. “2 pb, aum”, repetir (24).
5. “3 pb, aum”, repetir (30).
6. “4 pb, aum”, repetir (36).
7. “5 pb, aum”, repetir (42).
8. “6 pb, aum”, repetir (48).
9. Al 16. 1 pb en cada punto (48).
17. “6 pb, dism”, repetir (42).
18. “5 pb, dism”, repetir (36).
19. “4 pb, dism”, repetir (30).
20. “3 pb, dism”, repetir (24).
21. “2 pb, dism”, repetir (18).
22. “1 pb, dism”, repetir (12).
23. Dism en todos los puntos (6).
Rematamos. Cerramos con la aguja lanera.
CUERPO En blanco 1. Anillo de 6 pb. 2. Aum en todos los puntos (12). 3. “1 pb, aum”, repetir hasta el final de la vuelta (18). 4. “2 pb, aum”, repetir (24). 5. “3 pb, aum”, repetir (30). 6. Al 10. 1 pb en cada punto (30). 11. Cambiamos al negro y tejemos 1 pb en cada punto (30). 12. Y 13. 1 pb en cada punto (30). 14. “3 pb, dism”, repetir (24). 15. “2 pb, dism”, repetir (18). 16. “1 pb, dism”, repetir (12). 17. Dism en todos los puntos (6). Rematamos. Cerramos con la aguja lanera. BRAZOS Y PIES (x4) En negro 1. Anillo de 6 pb. 2. Aum en todos los puntos (12). 3. Y 4. 1 pb en cada punto (12). 5. “1 pb, dism”, repetir (8). 6. Y 7. 1 pb en cada punto (8). 8. Dism en todos los puntos (4). Rematamos. Cerramos con la aguja lanera. Dejamos hilo largo en uno de los brazos y en uno de los pies. OJOS (x2) En negro 1. Anillo de 6 pb. 2. Aum en todos los puntos (12). 3. 3 aum, 3 pb, 3 aum, 3 pb (18). Rematamos. En blanco Anillo de 6 pb. Cosemos la parte blanca a la negra. NARIZ En negro Anillo de 6 pb. COLA En negro 1. Anillo de 6 pb. 2. Aum en todos los puntos (12). 3. Y 4. 1 pb en cada punto (12). 5. Dism en todos los puntos (6). Rematamos. OREJAS (x2) En negro 1. Anillo de 6 pb. 2. Aum en todos los puntos (12). 3. “1 pb, aum”, repetir (18). 4. Al 7. 1 pb en cada punto (18). Rematamos. |